domingo, 9 de septiembre de 2007

Cómo buscar y elegir asignaturas en la Università degli Studi di Perugia

Como lo que he dicho en mi presentación y, sobre todo, como estoy deseando tener algunos lectores, aquí y ahora comienza mi pequeña guía del estudiante en Perugia en concreto e Italia en general.

Los primeros pasos que todos los estudiantes debemos dar para ir a una universidad en el extranjero, es decir, el examen de idioma y papeleos anteriores y posteriores, me los voy a saltar. Cada sitio lo hace de una manera y la información que da cada institución es más que suficiente (creedme, aunque parezca mucho y poco claro al principio, se trata simplemente de rellenar miles de papeles y llevarlos a la Oficina de Relaciones Internacionales, O.R.I).

Sin embargo, los estudiantes que hayáis solicitado una beca Erasmus (no sé si los que disfrutan de otro tipo de beca también), una vez hayáis sido aceptados en cualquier universidad europea, deberéis enfrentaros a un documento que no es ni mucho menos sencillo de rellenar. Se trata del temido CONTRATO ACADÉMICO. Esta hojita aparentemente indefensa consiste en una serie de casillas en las que tenéis que incluir la asignatura que cursaríais en vuestra universidad española y, debajo, la asignatura que haréis en el extranjero, por la que posteriormente convalidaréis la de la casilla superior.

Bien, estas indicaciones sólo os servirán a los que vais a ir a la Facoltà di Lettere e Filosofia de la Università degli Studi di Perugia , así que los demás podéis parar de leer ya. Para encontrar las asignaturas en esa página del diablo (porque está tan mal hecha que no puede llamarse de otra manera) no os compliquéis la vida e id directamente a Corsi di Laurea (segunda opción en el menú de la izquierda). Cuando se os abra esa página os encontraréis todas las carreras que se pueden hacer en la facultad. Buscad la vuestra y clickead sobre la M, de “manifesti”, que encontraréis a la derecha. Se os cargará un PDF en el que están las asignaturas de todos los años de la carrera con su código y créditos correspondientes. Si vuestro coordinador de la universidad española os deja, podréis elegir asignaturas de otras carreras (como era mi caso) así que buscad las que más os llamen la atención, hay mucho para elegir. Si lo hacéis de esta manera, os ahorraréis muchas búsquedas innecesarias por la web (yo de esas hice muchísimas) porque además de encontrar todas las asignaturas posibles, os haréis con los créditos.

Los créditos son básicos, ya que debéis saber cuántos tiene cada asignatura para hacer las convalidaciones correctamente. Vuestro coordinador/a, si es espabilado, no os dejará escoger asignaturas que valgan menos créditos en la universidad extranjera, porque se supone que cuantos menos créditos tenga, más fácil será la susodicha. Otro problema con los “amados” créditos es que en Italia son CFU mientras que en España son ECTS. Para saber las correspondencias os diré que una asignatura de 6 créditos ECTS son 4'5 créditos CFU. Si jugáis bien vuestras cartas, tenéis todas las de ganar, ya que en Perugia hay muchas materias de 9 CFU, que os servirán para convalidar por dos asignaturas de 6 ECTS (4'5 CFU)de vuestra uni española. No soy buena en matemáticas, pero gracias a esta sencilla operación yo he conseguido que por cursar 5 asignaturas en Perugia ¡me convaliden 9 en Madrid! Increíble pero cierto¡!

Cuando después de mil días hayáis escogido las asignaturas tendréis que llevarle la hojita dichosa a vuestro coordinador/a para que os apruebe y os firme el contrato. Que os permita hacer sólo 5 materias y convalidarlas por 9 depende de lo enrollado/a que sea, ¡en eso no os puedo ser útil! Mucha suerte y paciencia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Patri! No sé si inauguro este espacio de comentarios... Pensaba escribirte un correo, pero mejor lo hago por aquí como dijiste en tu email. ¿Qué tal todo por alli? Ya has empezado las clases, no? Tienes que contarnos cómo es la gente, las asignaturas, si te enteras de algo o estás tan perdida como lo estaría yo por esas tierras jaja... Cuéntanos cositas por aquí.

En los madriles ya vuelta a la rutina, aunque ya sabes como funcionan las presentaciones por aquí, no se hace nada. Muchos trabajillos en grupo :S, asignaturas chorras en las que no vamos a hacer nada (tenemos a Bárbara Yuste... y a Culo Fino ... sin comentarios) y otras que están bien. Pero vamos, como siempre lo que prima es la decepción, jaja. De la gente poco te puedo contar xq la verdad que en estos dos primeros días hemos sido pocos los que hemos ido. Además, nos mezclan en casi todas con gente de las conjuntas, y somos 10 de nuestra clase y el retso gente desconocida ...

Por lo demás todo bien, con la diferencia que nos han llenado la uni de cámaras de seguridad, a cada paso hay una, y no paran de poner más, no sé qué se pensaran que somos,jajaj. No sé como será en Perugia.

Pues nada, eso te voy adelantando de x aki, que seguro que te estás acordando (al menos un poquito... jajaj). Consigue buenos grupillos de trabajo ya sabes, que te dejen los apuntes... que hagan las cosas x ti .. jaja) y pásalo genial. Vete contandonos más cosas.

Un besito Patri!

Cristi

Anónimo dijo...

Hey esa Patri!
Qué tal por Italia?
Anda que si nos por Diego no sabemos na de ti... ahora que descubrimos tu blog resulta que llevas más de 1 mes sin actualizar!!!

Bueno ya nos contaras.
Besitos!

Miguel A. dijo...

Hola, Patri!
Acabo de ver tu blog, buscando en internet. Te escribo porque marcho a Perugia 3 meses de estancia, mi minierasmus, y ando un poco preocupado, sobretodo por el tema del alojamiento. Sé que no me conoces de nada, pero me encantaría que me contases alguna cosa sobre la ciudad si tienes tiempo... cómo conseguiste tu alojamiento? cómo es la facoltà di lettere? etc.

Te dejo mi correo. Soy de Santiago de Compostela y me llamo Miguel.

Muchas gracias por leer esto y por la info de tu blog!

Anónimo dijo...

Holaa me gustaría que me dieras información sobre perugia, me voy el año que viene, ayudaaaaaaaaaaaa!!! como podemos contactar?

Teacher Amalia dijo...

Hola! me voy el año que viene de erasmus a Perugia a estudiar Historia del arte. Estoy intentando hacer el acuerdo de estudios y me he vuelto loca mirando asignaturas en la web!! muchas gracias por explicar como encontrar las asignaturas exactas de tu carrera, acabo de encontrar las mias! Gracias!

PaTR! dijo...

Gracias a todos por los comentarios! Este blog nunca más fue actualizado (pasé un maravilloso año de Erasmus y estaba el 90% del día en la calle) pero creo que algún día retomaré la actividad. Aún no sé sobre qué escribiré ni cuando, pero lo haré. De todos modos, estoy contenta de que mi único post os haya resultado útil. ¡Feliz erasmus en Perugia, ciudad maravillosa, a los que os vais!